Alimentos Que Contienen Melanina Para proteger la piel

La melanina es un pigmento que se encuentra en nuestro cuerpo de manera natural, es el encargado de dar el color a la piel, y cuando se activa o se estimula la producción se produce que la piel se oscurezca y produzca el bronceado, por lo que si quieres lucir de un tono increíble conoce los Alimentos Que Contienen Melanina.

No solo el color de la piel es el encargado la melanina, ademas del color del cabello y la producción de canas, también es el encargado de proteger a piel de los rayos ultravioletas y que no produzcan daños en la piel.

Si quieres conocer para que sirve la melanina, como se produce y que Alimentos la contienen, te invito a que sigas leyendo y sepas como se produce y cuál es la función para la piel.

Alimentos Que Contienen Melanina

¿Qué es la Melanina?

Es una sustancia natural que produce la piel la que se encarga de dar el color a la piel, los ojos y el cabello, esta presente en todos los seres vivos para dar el tono natural de la piel.

Este pigmento de la piel se deriva del aminoácido tirosina, el que protege la piel de los rayos ultravioleta evitando que causen daños como es el envejecimiento prematuro, es una sustancia necesaria para el buen funcionamiento.

Por lo que mantener una adecuada melanina ayudara a evitar que se presente problemas de despigmentación de la piel, como se conoce el vitiligo, que ocasiona que la piel presente manchas en el rostro o el cuerpo.

Producción de la Melanina

Los encargados de la producción de melanina son los melanocitos, estos se encuentran en la zona o capa basal de la epidermis, se encuentran en distintos niveles dependerá de la etnia de cada persona.

Ademas dependiendo el nivel que se encuentre los melanocitos es el color de la piel, de los ojos y el cabello, se encuentra en distintas tonalidades, ademas dependerá de esto si la persona es mas tolerable o resistente al sol.

Si la personas producen muy poca melanina, se produce cambios en la piel como son las manchas en el rostro o simplemente puede suceder casos de albinos, los que su piel es muy sensible a los rayos ultravioleta.

Cuál es la Función de la Melanina

La función principal de la melanina es actuar como protector natural de la piel, la protege de los rayos ultravioletas, los que son los causantes del daño celular a la piel, evitando que traspase la dermis y ocasione problemas.

En sencillas palabras podemos decir que la melanina es al encargada de absorber la radiación ultravioleta, logrando mantener una piel saludable y protegida.

Alimentos Que Contienen Melanina

Esta protección dependerá de cada tipo de piel, logrando una mayor o menor absorción y de su eficacia, si la piel se encuentra mas pigmentada, se encontrara mucho mas protegida.

Ademas la eumelanina presenta una mayor protección frente a los rayos del sol que la feomelanina.

Encontramos distintos fototipos, estos miden la capacidad que presenta cada persona ante el bronceado o quemaduras solares:

-Fototipo I: en el encontramos las pieles que se queman con facilidad y no se broncean, su piel se irrita y se vuelve roja.

-Fototipo II: se encuentras las pieles que se queman con facilidad pero que les cuesta broncearse.

-Fototipo III: son pieles un poco mas resistentes que se queman de vez en cuando y el bronceado es muy lentamente.

-Fototipo IV: casi nunca sufren de quemaduras solares y se broncean con facilidad.

-Fototipo V: son pieles con una pigmentación moderada.

-Fototipo VI: se encuentran las pieles bien pigmentadas.

Tipos de Melanina

Encontramos 3 tipos las cuales son:

Eumelaninas

Es la sustancia mas común en los seres humanos, tienen una tonalidad mas oscura de color negro o marrón, se encuentra en personas de tez morena o de raza negra.

Se encarga de absorber una mayor cantidad de la radiación ultravioleta, la que sirve para actuar como un protector natural de la piel, evitando que los daños del sol los afecte con facilidad.

Feomelaninas

Los pigmentos que presenta son de color amarillo y rojizos, presentándose en personas de tez clara o personas pelirrojas.

La feomelaninas actúan al contrario ya que son un fotosensibilizador, esto quiere decir que la luz solar ocasiona daños mas rápido y son mas sensibles a su exposición.

Son pieles que les cuesta mucho el bronceado y si lo consiguen lo van perdiendo esa tonalidad.

Neuromelanina

Esta sustancia, es un pigmento de color oscuro que se encuentra en las neuronas, se desconoce aun cual es su función, lo único que se ha podido concluir es que aumenta sus niveles cuando envejecemos.

Alimentos Que Contienen Melanina

Una de las fuentes mas importante para mejorar la melanina y obtener un bronceado mas parejo, ademas que ayuda a proteger la piel de los rayos solares se consigue con los alimentos.

Podemos encontrar una gran variedad de ellos, los que ayudaran a la producción adecuada de melanina, logrando mantener una piel protegida del sol y de los daños como son las manchas y del envejecimiento prematuro.

La Zanahoria aumenta la melanina

Es un alimento muy nutritivo en el se encuentra la vitamina A, la que mejora la producción de melanina y ayuda a mantenerla en la piel.

Lo que consumir zanahoria contiene betacaroteno que es la vitamina A, la que ayudara a broncearse de manera natural, uniforme y lograra que dure mas tiempo.

Ademas se encarga de mantener las células del cuerpo saludable y también se encarga de mantener una buena visión.

Tomate Alimento que aumenta la Melanina

El tomate también presenta muchos nutrientes entre ellos betacaroteno, ademas de proporcionar los mismos beneficios y protección contra los rayos del sol y protege la visión.

También encontramos alimentos que presentan las vitamina A y aumenta la producción de melanina como: las fresas, arándanos, sandia y el albaricoque.

Alimentos Que Contienen Melanina

El Melón un Alimento que Produce Melanina

La vitamina A es una de las que produce melanina natural, pero también encontramos la vitamina E que realiza al misma función, ademas de contener antioxidantes que ayudan  renovar las células de la piel.

El melón contiene ambas vitaminas el que seria una de las frutas ideales para mejorar la producción de pigmentos en la piel y mantener un bronceado natural.

Alimentos Lácteos que aumentan la Melanina

Los lácteos son una fuente de vitamina A los que ya sabemos que aumentan la melanina en la piel, pero ademas proporcionan aminoácidos esenciales como es la cistina y tirosina, estas sustancias son fundamentales para la producción de pigmentos en la piel.

Consumir los alimentos como leche, queso, yogurt proporcionaran las vitaminas necesarias para mejorar la protección de la piel, ademas podemos encontrar el maíz y el arroz.

Yema de Huevo aumenta la Melanina

Es otro de los alimentos ricos en nutrientes, ácidos esenciales y de vitamina E, los que ayudaran a mejorar la pigmentación de la piel.

La vitamina E se encuentra en mayor nivel en la yema del huevo, aunque en su clara en menor medida.

Los Pescados Alimentos que produce Melanina

Los pescados son otra gran fuente de vitaminas, en el salmón azul o pescados azules se encuentra la vitamina D, la que es esencial para el cuidado y protección de la piel.

El pescado proporciona un doble cuidado no solo produce mas pigmentos en la piel, ademas se encarga de proteger y renovar las células de la piel.

Como podemos ver la melanina es importante para el buen funcionamiento de la piel, ademas que ayuda a proteger la piel de forma natural de los rayos ultravioletas.

Debemos tener presente que si queremos un bronceado natural, consumir estos alimentos ayudaran acelerar el proceso, al mismo tiempo que protegen la piel.

Por otro lado si quieres ese bronceado perfecto, debes tener cuidado en no tomar sol a las horas con mas radiación ultravioleta, ya que puede dañar tu piel.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario