Hidroquinona Qué es y Cuáles son sus Beneficios para Las Manchas de la Piel

Hidroquinona

Las manchas en la piel aparecen por distintas situaciones como es la prolongada exposición al sol, la despigmentación, entre otros, las que son difíciles de eliminar del rostro, por lo que se encuentran muchos tratamientos para quitar las manchas del rostro y uno de ellos es la Hidroquinona.

Quizás no has escuchado hablar de ella o te parece su nombre un poco difícil, no te preocupes acá puedes conocer todo sobre lo que es para que se utiliza y como se aplica para quitar las manchas de la piel.

Este medicamento tópico se utiliza para diferentes afecciones a la piel, los que se detallan a continuación y si has escuchado que no es muy bueno para la piel en este articulo podrás conocer sus efectos secundarios y beneficios que tiene para la piel.

Hidroquinona

Índice

¿Qué es la Hidroquinona?

La Hidroquinona también es conocida como 1, 4-dihidroxibenceno, es una sustancia que presenta un color blanco y amarillento, el que es utilizado en productos cosméticos y médicos para eliminar las manchas de la piel.

Es un ingrediente muy utilizado en la dermatología y cosmética, esta sustancia se encuentra en cremas, pomadas y lociones que son para aclarar las distintas manchas de la piel.

Se vende sin receta medica en un 2%, aunque cuando apareció esta crema en el mercado se creyó que afectaba la piel y la podía dañar porque en algunos se encontraron pequeñas cantidades de mercurio, en la actualidad y hace 50 años que esta crema ha sido consideraba beneficiosa y una de las mas utilizadas para las manchas.

Por lo que puedes utilizar productos que contengan esta sustancia sin problema, por supuesto si tienes alguna duda siempre es bueno consultar con un dermatólogo.

¿Para qué sirve la crema de Hidroquinona?

Su principal función es aclarar la piel, eliminar las manchas de la piel y el rostro, esta sustancia se encuentra en diferentes pomadas con Hidroquinona la que se encuentran en farmacias y sirve para distintos tipos de manchas en la piel.

Las machas en la piel aparecen por muchas razones como manchas del hígado, manchas de la edad, por el sol, pecas, melasma, hiperpigmentación, manchas en el embarazo, medicamentos, lesiones en la piel, entre otros.

Hidroquinona

Beneficios de la Hidroquinona para la piel

Los usos de la Hidroquinona son muchos para aclarar las distintas manchas de la piel como son los paños en la piel, el daños que causa el sol de melasma, cloasma que es por cambios hormonales que aparecen las manchas.

También se puede beneficiar la piel en:

Hidroquinona para aclarar la piel

Las manchas que aparecen en el cuerpo son difíciles que eliminar, pero con la Hidroquinona que actúa como aclarante y desvanecedor de las manchas se pueden eliminar si se aplica de manera correcta.

Es importante que cuando se utilizan estas cremas o pomadas que contengan Hidroquinona utilizar siempre protector solar para evitar nuevas manchas y un mayor efecto.

Cicatrices de acné

El acné no solo ocasiona granos que luego desapareen muchas veces ocasionan cicatrices que dejan manchas en la piel, para esto es eficaz las cremas que contengan Hidroquinona, elimina las manchas de acné.

Manchas del rostro y manchas por la edad

Cuando la exposición al sol es prolongada puede ocurrir una hiperpigmentación en donde comienzan aparecer las manchas, lo mismo sucede por la edad, aparecen pecas o manchas oscuras en la piel del rostro.

Si prefieres algún tratamiento mas natural para eliminar esas molestas manchas de la piel y las arrugas puedes preparar una Mascarilla de Zanahorias para las manchas.

Hidroquinona

Para aclarar las axilas

Las manchas oscuras en las axilas son muy comunes y muy incomodas cuando comienza el verano para esto se pueden ser eliminadas con la crema de Hidroquinona.

Para las Ojeras

Las ojeras no solo aparecen cuando no se ha dormido de manera adecuada si no que también por cambios hormonales y para esto la Hidroquinona ayuda a disminuir las hormonas que ocasionan la despigmentación y las manchas de ojeras.

¿Cómo funciona la Hidroquinona para aclarar las manchas?

Cuando se ocasiona la hiperpigmentación se produce un exceso de melanina es en donde se ocasionan las manchas en la piel, esto aumenta los melanocitos, esta crema actúa contra ellos y los controla lo que se logra disminuir la producción de melanina y así eliminar las manchas.

Para notar buenos resultados se debe aplicar por un mes, debido a que en la cuarta semana veras como las manchas se van desvaneciendo, por supuesto esto varia dependiendo de las manchas que se presenten.

También te puede interesar:

Cómo usar Hidroquinona

Lo primero es leer con atención las instrucciones de cada loción o crema que contenga la Hidroquinona que adquirió, luego se debe realizar una prueba cutánea para saber si no ocasiona reacciones alérgicas en al piel, para esto se debe aplicar en una pequeña zona, luego cubrir con una venda y dejar pro 24 horas, si no sucede nada se puede aplicar de manera normal sobre la piel.

Hidroquinona

Se utiliza dos veces al día por la mañana y antes de dormir, para esto debe tener la piel y las manos limpias antes de aplicar, luego aplicar una pequeña cantidad pro las zonas que se encuentran las manchas tanto del rostro como del cuerpo.

Se debe dar masajes en la zona hasta que la crema se absorba completamente, si utiliza cremas hidratantes primero debe aplicar la Hidroquinona y luego su crema o maquillaje.

Se debe utilizar siempre protector solar en las zonas que aplico la crema, debido a que con la exposición al sol se podría provocar una reacción y una hiperpigmentación que perjudica las manchas en la piel y si se encuentra por mas horas bajo los rayos del sol volver aplicar su protector.

Ademas se recomienda que su uso no se prolongue por mas de 5 meses seguidos y si se quiere continuar con su uso nuevamente espere dos meses para volver aplicar.

Efectos secundarios de la Hidroquinona

Es una sustancia que se considera bastante segura para la piel pero como todo medicamento podría llegar a presentar alguna reacción como:

-Si se tiene una piel sensible, es recomendable consultar con un dermatólogo antes de su aplicación ya que podría presentar una pequeña irritación o resequedad de la zona a utilizar.

-Hay casos muy poco frecuente que podría presentar una condición llamada ocronosis, en donde esta marcado por pápulas y manchas azuladas a negras. esto podría suceder si se utiliza de manera diaria por un tiempo excesivo.

-Se podría presentar ardor, picazón, irritación, ampollas o secreción en la piel.

Si sucede cualquiera de estas complicaciones se debe detener su uso de inmediato y recuerda siempre consultar con un dermatólogo antes de aplicar cualquier crema para las manchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir