Sulfatiazol Para Qué Sirve

Sulfatiazol Para Qué Sirve

Quizás has escuchado hablar de la pomada Sulfatiazol que tiene beneficios para eliminar el acné, bueno te comento que esto no es así, es una sustancia la cual tiene propiedades antibióticas y antisépticas, pero Para qué sirve Sulfatiazol para tratar infecciones sensibles a sulfas.

Esto quiere decir que es utilizado como medicamento el cual debe ser el médico que indique la dosis y uso en polvo o como crema tópica sulfatiazol, no es utilizado en tratamientos cosméticos, por lo que no debe ser utilizado en el rostro sin que el médico lo indique.

Es un producto que en muchos países se vende bajo receta médica por su alta concentración que puede ser toxica y muy fuerte para el sistema digestivo, habiendo otros medicamentos que no son dañinos, por lo que te invito a seguir leyendo y conocer para que realmente es útil este medicamento.

Sulfatiazol Para Qué Sirve

Índice

¿Qué es el Sulfatiazol?

Es un compuesto o sustancia organosulfurado el que se utiliza en los antibióticos de rápida acción. En un principio se utilizaba de manera oral y de forma cutánea, pero en la actualidad solo se utiliza por vía tópica, esto se debe a que se descubrió que en exceso pierde la efectividad bactericida.

Tiene propiedades anti-bacteriana, antiséptica y cicatrizantes, el que se utiliza sobre heridas para prevenir infecciones, ademas es utilizado para infecciones vaginales, se vende como un polvo blanco cristalino.

Sulfatiazol Para Qué Sirve

Por las propiedades que presenta es utilizado para tratar infecciones por microorganismo que son son sensibles al sulfatiazol, y ayuda a cicatrizar, trata infecciones que se encuentran en bacterias como Glam positivas, staphylococcus, strptococcus, morasella Boris, Klebsilla spp, entre otros.

También es utilizado y prescrito para tratar infecciones vaginales y otras infecciones cutáneas, las que debe ser  entregada por un profesional. Este producto es comercializado en talco, cremas tópicas y supositorios.

Composición de Sulfatiazol

Se puede encontrar en distintas presentaciones como es en crema, talco o polvo blanco traslucido y supositorios o óvulos. Estos productos contienen sulfatiazol en un 0,5g para los supositorios y de 4g a 10g en talco.

Sulfatiazol Para Qué Sirve

Advertencias antes de utilizar Sulfatiazol

-No se debe aplicar en exceso o dos veces seguidas.

-Se debe consultar al médico si se puede utilizar este medicamento en especial en embarazo y tiempo de lactancia.

-Evitar contacto con los ojos y boca.

-Lavar siempre las manos luego de su uso.

Efectos secundarios al utilizar Sulfatiazol

Como todo medicamento se puede presentar efectos secundarios pro lo que si se presenta algún problema detener su uso de inmediato y consultar con un profesional.

-Vómitos.

-Náuseas.

-Fiebre.

-Urticaria.

-descamación de la piel.

-Enrojecimiento.

-Anemia hemolítica o apástica.

-Cefalea.

Sulfatiazol Para Qué Sirve

Contraindicaciones del Sulfatiazol

No se debe utilizar si se tiene los siguientes casos:

-Embarazo a termino.

-Insuficiencia renal severa.

-Porfiria.

-Insuficiencia hepática.

-Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

-Hipersensibilidad a sulfonamidas.

-No se debe administrar en niños pequeños.

Ya conoces para qué sirve sulfatiazol, es una pomada muy útil para tratar infecciones, pero se debe consumir bajo supervisión médica, por lo que si has escuchado decir que te ayudara a combatir el acné, no lo utilices sin consultar al médico ya que puede causar alergias.

  1. GRACE dice:

    me recomendaron ingerir una cucharada de sulfatiazol y luego tomar mucha agua ? es toxico si se lo ingierede esta manera?

    1. Nicole Mendoza dice:

      Hola, hay algunos que si se pueden ingerir, pero por lo general solo se aplica de sobre la piel, en casos que el médico lo indique es recomendable, pero siempre es importante tomar precauciones y mejor no consumir y solo probar sobre la piel. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir