¿Qué es el estrés oxidativo y Cómo debemos prevenir?

Qué es el estrés oxidativo y Cómo debemos prevenir

Quizás más de una vez, escuchaste sobre el estrés oxidativo y los radicales libres como dañan nuestra piel, pero realmente sabemos ¿Qué es el estrés oxidativo y Cómo debemos prevenir? Si aún no sabes, te invito a que conozcas todo sobre este tema.

Podemos encontrar muchos productos como cremas o serum, que ayudan a combatir los efectos que provocan los radicales libres y el estrés oxidativo.

Para esto veremos que significa cada termino, para que podamos conocer que alimentos nos ayudan, que productos y cómo se debe prevenir.

Qué es el estrés oxidativo y Cómo debemos prevenir

Índice

¿Qué es el estrés oxidativo?

Es un proceso de deterioro celular, el que es produce de forma natural en todos los organismos. Para entender como sucede el estrés oxidativo, se necesita saber sobre los radicales libres cómo se producen y sobre el funcionamiento del oxígeno.

Cada vez que respiramos inhalamos oxígeno, el que es necesario para el organismo y las células. Al pasar por el torrente sanguíneos, una parte se trasforma en los conocidos radicales libres. Todo esto es un proceso normal del cuerpo, los radicales libres son parte del proceso de oxidación.

Estas sustancias no son dañinas para el organismo celular, cada vez que cumplen su función y son desechadas de manera natural, pero en casos de que se acumulen en el cuerpo, es cuando se produce el daño celular, ocasionando diferentes problemas como el envejecimiento prematuro, cáncer, procesos degenerativos o cambios en el ADN.

En simples palabras si el metabolismo no puede eliminar los radicales libres de manera natural, se comienza a presentar diferentes problemas a las células.

Por qué debemos prevenir el estrés oxidativo de la piel

La oxidación de las células no solo ocasiona problemas en la piel, sino que también en los órganos.

Muchas veces es el causante de muchas enfermedades como la hipertensión, cardiopatías, envejecimiento prematuro, problemas en las articulaciones, la memoria, la fibromialgia, entre otros.

Por lo que es importante mantener prevenir la acumulación de radicales libres en el organismo y su buen funcionamiento.

Qué es el estrés oxidativo y Cómo debemos prevenir

Cómo prevenir el estrés oxidativo

Tenemos diferentes maneras de ayudar a combatir el estrés oxidativo, con pequeños cambios podremos ayudar a nuestro organismo a estar sano por mucho más tiempo.

Una de las principales maneras de combatir los radicales libres, es la alimentación. Si tenemos una dieta equilibrada y con antioxidantes, el organismo estará saludable y podrá realizar su proceso con normalidad.

Los antioxidantes cumplen una gran función que es limpiar las células de los radicales libres y muchos otros agentes tóxicos que ocasionan diferentes enfermedades al organismo.

Se pueden encontrar diferentes tipos de antioxidantes que se encuentran en los alimentos como los carotenoides, polifenoles, el selenio, la vitamina A, vitamina C y la vitamina E.

Algunos alimentos que contienen muchos antioxidantes son: las espinacas, las zanahorias, las naranjas, el pimiento, brócoli, fresas, limón, la canela, el ajo, el tomate, nueces, la acelga, el té verde, cacao puro, las ostras, legumbres, granos, entre muchos otros.

Evitar el tabaco

Los componentes nocivos del tabaco son los causantes de muchas enfermedades como es el cáncer de pulmón. Además, sus toxinas ocasionan una mayor producción y acumulación de radicales libres, lo que ocasiona un gran daño oxidativo celular.

Estos compuestos tóxicos se cumulan en el organismo por muchos años y van deteriorando las células, por lo que se recomienda reducir su consumo y que mejor que dejar por completo el cigarro.

No exponerse a los rayos solares

Hemos mencionado otras veces lo dañino que son los rayos ultravioletas, a pesar de que con solo unos minutos nos ayuda a producir vitamina D, solo debe ser por minutos muy cortos de tiempo.

Qué es el estrés oxidativo y Cómo debemos prevenir

Cuando nos exponemos al sol por un tiempo prolongado, este llega a las capas más profundas de la piel, ocasionando los radicales libres y el estrés oxidativo.

Para esto se debe mantener siempre un equilibrio y no exponerse al sol sin protector solar, más aún si es por un tiempo prolongado.

La contaminación

Quizás no sabias que la contaminación y el estrés aceleran la producción de radicales libres. Por lo tanto, provocan un mayor daño celular.

Por lo que es importante no estresarse y limpiar tu piel todos los días, para retirar la acumulación de suciedad que provoca la contaminación.

Recuerden que es importante una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes, evitar los rayos UV, mantener una buena rutina de limpieza diaria y beber mucha agua para limpiar y eliminar las toxinas del cuerpo.

Sin duda alguna es muy importante conocer sobre los radicales libres, el daño oxidativo y cómo se puede prevenir, así mantenemos una buena salud y una piel más joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir